Diplomado
en Tecnología y Gestión Educativa
Módulo 1
El Aprendizaje por
Competencias aplicado al Modelo Pedagógico de la Educación Virtual
Objetivo.-
Desarrollar teórica
y prácticamente, estrategias metodológicas de Educación Aplicadas a Plataformas
Virtuales usando el modelo basado en Competencias.
Competencias.-
1.
Contextualizar
el proceso educativo en relación al cambio tecnológico y su incidencia en las
prácticas profesionales.
2.
Convertir
los objetivos de aprendizajes en funciones de competencias.
3.
Diseñar
procesos evaluativos en función de competencias y niveles de desempeño.
4.
Planificar
unidades de aprendizaje que logren relacionar el desarrollo de las competencias
en ambientes virtuales.
Estructura Temática
Unidad 1:
Análisis del modelo
pedagógico basado en competencias y el sistema académico virtual.
1.
El
modelo basado en competencias
2.
Identificación
de las competencias
3.
Estructura
del sistema académico virtual
Unidad 2:
Desarrollo y
Administración del programa educativo al contexto profesional por competencias.
1.
Análisis
del perfil profesional (Componentes y características)
2.
Ejes
de Formación Virtual (competencias)
3.
Currículo
general y por área de la formación basada en competencias.
4.
El
perfil docente-estudiante del programa virtual
Unidad 3:
Asesoría,
Evaluación y Trabajo Cooperativo de los procesos educativos virtuales.
1.
Métodos
de retroalimentación en el enfoque por competencias
2.
Elección
de los recursos de evaluación en base a competencias
3.
Diseño
procedimental del trabajo cooperativo en función de las competencias
adquiridas.
Asistencia
1.
La
Asistencia a las cuatro sesiones sabatinas matutinas son de cumplimiento
obligatorio.
2.
Todo
estudiante del diplomado debe firmar la hoja de Asistencia y la Hoja de Control
de Avance que el Tutor hará circular.
Evaluación
1.
La
Evaluación es Acumulativa por actividades realizadas y evidenciadas.
2.
Todas
las actividades son de cumplimiento obligatorio.
3.
El
estudiante debe cumplir con los requerimientos de avance que el Tutor le asigne
ya que cada actividad acumula puntuación.
Ponderación del Portafolio de
Aprendizaje
Actividades Académicas en Aula (AAA)…………………………………………...20%
Actividades Académicas Virtuales (AAV)………………………………………….20%
Actividades Académicas Manuales (en o fuera del aula, con
o sin Tutor)…….….…..20%
Proyecto Individual/Grupal,
según metodología de aprendizaje usada por el Tutor......40%
Duración de las Sesiones
Cada sesión tiene
una duración de 5 horas académicas de 45 minutos cada una, desde las 08:00 am
hasta las 12:00 am
INFORMACIÓN DEL TUTOR
Nombre : David Enrique Mendoza Gutiérrez
Ser Virtual (SeVí) : David.enrique.mendoza.g@gmail.com
SeVí Comprende : gmail, plus, twitter, blogger, slideshare, drive
youtube, dropbox, gnomio, scribd, 4shared
Teléfonos
Fijo : 337-1512
Tipazo : 322-6800
Celular : 650-38070
Website : www.ticsgestioneducativa.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario