jueves, 25 de abril de 2013


Diplomado en Tecnología y Gestión Educativa

Módulo 1
El Aprendizaje por Competencias aplicado al Modelo Pedagógico de la Educación Virtual
Objetivo.-
Desarrollar teórica y prácticamente, estrategias metodológicas de Educación Aplicadas a Plataformas Virtuales usando el modelo basado en Competencias.
Competencias.-
1.     Contextualizar el proceso educativo en relación al cambio tecnológico y su incidencia en las prácticas profesionales.
2.     Convertir los objetivos de aprendizajes en funciones de competencias.
3.     Diseñar procesos evaluativos en función de competencias y niveles de desempeño.
4.     Planificar unidades de aprendizaje que logren relacionar el desarrollo de las competencias en ambientes virtuales.
Estructura Temática
Unidad 1:
Análisis del modelo pedagógico basado en competencias y el sistema académico virtual.
1.     El modelo basado en competencias
2.     Identificación de las competencias
3.     Estructura del sistema académico virtual
Unidad 2:
Desarrollo y Administración del programa educativo al contexto profesional por competencias.
1.     Análisis del perfil profesional (Componentes y características)
2.     Ejes de Formación Virtual (competencias)
3.     Currículo general y por área de la formación basada en competencias.
4.     El perfil docente-estudiante del programa virtual
Unidad 3:
Asesoría, Evaluación y Trabajo Cooperativo de los procesos educativos virtuales.
1.     Métodos de retroalimentación en el enfoque por competencias
2.     Elección de los recursos de evaluación en base a competencias
3.     Diseño procedimental del trabajo cooperativo en función de las competencias adquiridas.

Asistencia
1.     La Asistencia a las cuatro sesiones sabatinas matutinas son de cumplimiento obligatorio.
2.     Todo estudiante del diplomado debe firmar la hoja de Asistencia y la Hoja de Control de Avance que el Tutor hará circular.
Evaluación
1.     La Evaluación es Acumulativa por actividades realizadas y evidenciadas.
2.     Todas las actividades son de cumplimiento obligatorio.
3.     El estudiante debe cumplir con los requerimientos de avance que el Tutor le asigne ya que cada actividad acumula puntuación.
Ponderación del Portafolio de Aprendizaje
Actividades Académicas en Aula (AAA)…………………………………………...20%
Actividades Académicas Virtuales (AAV)………………………………………….20%
Actividades Académicas Manuales (en o fuera del aula, con o sin Tutor)…….….…..20%
Proyecto Individual/Grupal, según metodología de aprendizaje usada por el Tutor......40%
Duración de las Sesiones
Cada sesión tiene una duración de 5 horas académicas de 45 minutos cada una, desde las 08:00 am hasta las 12:00 am
INFORMACIÓN DEL TUTOR
Nombre                 : David Enrique Mendoza Gutiérrez
Ser Virtual (SeVí)   : David.enrique.mendoza.g@gmail.com
SeVí Comprende    : gmail, plus, twitter, blogger, slideshare, drive
                              youtube, dropbox, gnomio, scribd, 4shared
Teléfonos
            Fijo           :           337-1512
            Tipazo       :           322-6800
            Celular      :           650-38070
Website                :           www.ticsgestioneducativa.blogspot.com
                                        www.davidmendoza.gnomio.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario